Publicado el

Manolo Blahnik: El arte del zapato

Hay veces que la moda, o mejor dicho, algunas creaciones, pasan de ser meros trabajos artesanales que son exhibidos en desfiles o escaparates a ser encumbrados como auténticas obras de arte y ser expuestos en museos. Sobre esto, hay detractores que opinan que la moda no merece considerarse como arte siendo algo tan banal, algo que solo satisface la vanidad femenina, dicen.

Pero por otro lado, y como no podía ser de otra forma, desde @lucioherrezuelo  pensamos que hay diseñadores que igual que pintores o escultores son auténticos artistas, genios creadores que “merecen ocupar su lugar en el mundo de las artes”. Eso también piensa afortunadamente Valeris Steel, directora del museo fashion institute of technology.

Hubert de Givenchy,  Christian Dior, Cristóbal Balenciaga…Muchos son ya los diseñadores que exponen o tienen su propio museo donde perpetuar su legado y enseñar al público su historia.

El último en exponer es Manuel Blahnik Rodriguez o lo que es lo mismo Manolo Blahnik, considerado el genio zapatero más grande del mundo.  Es imposible describir con palabras su genialidad, pero donde las palabras no llegan lo hacen sus “manolos”, como popularmente se conoce a sus zapatos. Piezas únicas que se nutren de todas las mujeres que han pasado por su vida, la vegetación de su preciosa isla Canaria, la arquitectura…Todo inspira a este genio para crear obras de arte que son disfrute de todos.

Hasta el 8 de marzo Manolo Blahnik expondrá en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Tras pasar por el Palazzo Morando de Milán, el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga. Una exposición organizada por la revista Vogue España y el propio Blahnik.  Una muestra que recoge sus diseños más icónicos, bocetos, dibujos, fotografías, porcelanas…En resumen, más de 45 años de trabajo del creador, 212 zapatos, 80 dibujos de su colección privada, incluso la colección creada para la película Maria Antonieta de Sofía Coppola.

 

Lola Pedrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *